La vida psíquica, la salud mental permite a las personas desplegar sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente, relacionarse con otros y contribuir a la mejora de su comunidad, también hacer frente a los problemas, a los momentos de estrés y a las dificultades. La vida psíquica es parte fundamental de la salud y el bienestar. La salud mental es, además, un derecho humano, un elemento esencial para el desarrollo personal y social.
Las dificultades y problemas de salud mental, además de generar un enorme sufrimiento psicológico, mala salud física, pérdida de calidad de vida, conllevan un grave impacto en el desarrollo y generan altos costos en diferentes dimensiones sociales, económicas, laborales, etc.
Abordar la vida psíquica, la esfera mental, resulta fundamental. Prevenir la aparición de dificultades y atender los conflictos y trastornos, trabajar sobre los elementos traumáticos o problemáticos resulta muy importante.
Las intervenciones de promoción y prevención se centran en identificar los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental, implican poder abordar los problemas antes de que sucedan, implica reducir los riesgos y crear entornos favorables para la salud mental.
La Intervención con personas que padecen afecciones o dificultades en la esfera mental produce cambios, transformaciones a más de superar los síntomas y mejorar la vida.
Comments